Sostenibilidad es un término que ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual y de las conversaciones del día a día. Nuestra sensibilidad como sociedad y como consumidores está cambiando y la industria textil, en general, y la de la decoración textil, en particular, no son ajenas a este cambio en los criterios y hábitos de consumo y a su responsabilidad como agentes actores en la consecución de los objetivos de sostenibilidad.
Hoy queremos daros cuatro pinceladas sobre los textiles sostenibles y su aplicación en la decoración textil. De forma concisa se pueden definir los tejidos sostenibles como aquellos tejidos capaces de cumplir y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados por acuerdos internacionales como los del Acuerdo de París y la agenda europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Evidentemente hay tejidos con distintos grados de sostenibilidad:
- Los tejidos reciclados como el poliéster reciclado, habitualmente llamado Pet, fabricado a partir de botellas de plástico recicladas dan una nueva vida a los plásticos y requieren muchos menos recursos para su fabricación y, por tanto, generan menos emisiones de CO2. Es un avance importante, pero sigue sin ser biodegradable y sigue liberando microfibras de plástico.
- Fibras naturales de bajo impacto medio ambiental como el cáñamo o el bambú. El bambú se crea a partir de pulpa de bambú y se blanquea sin utilización de cloro. Es un tejido que además de sostenible, es transpirable, suave, absorbente y antibacteriano.
- Tejidos orgánicos cultivados en terrenos donde está prohibido el uso de productos químicos. Solamente está permitido el uso de fertilizantes naturales, controlando la calidad del suelo y del agua en su producción. Son tejidos que se biodegradan naturalmente con el tiempo.
Para garantizar los diferentes grados de sostenibilidad de un tejido hay diversas certificaciones como Naturland (Alemania), Demeter (Alemania), Soil Association (Reino Unido), Krav (Suecia), Made Green (Europa) o GOTS (Global Organic Textile Standard). No obstante, la más conocida como certificación de tejidos sostenibles es el Certificado Internacional Oeko-Tex. Existen dos estándares: Oeko-Tex Standard 100 que certifica que los productos textiles están libres de sustancias nocivas para la salud y Oeko-Tex Standard 1000 que es una certificación de “Empresa Ecológica” con criterios medioambientales incluso más estrictos que los establecidos por la normativa vigente.
En Aroa estamos plenamente concienciados y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y estamos apostando cada vez más por los tejidos ecológicos. Nuestros textiles para la decoración tienen el certificado Oeko-Tex que garantiza su calidad. Cada vez más presentamos en el mercado tejidos ecológicos como tejidos fabricados con fibras sostenibles como el bambú (Tejido Carlota) o nuestra amplia colección de telas 100% lino ecológico de nuestra colección Reevèr que, no solamente son preciosas y de excelente calidad, sino que también son sostenibles y de bajo impacto ambiental.
Anímate a utilizar tejidos ecológicos en tu hogar, ya que aportan beneficios tanto para ti como para el medioambiente.
Sin comentarios